miércoles, 18 de noviembre de 2009

APRENDIZAJE

APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
El aprendizaje humano esta relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interviene la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron.

Se debe al psicólogo cognitivo David Paul Ausubel (1968) el desarrollo de la teoría del aprendizaje significativo. Según dicha teoría, para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno instruccional en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo.

El aprendizaje significativo trata de la asimilación y acomodación de los conceptos. Se trata de un proceso de articulación e integración de significados. En virtud de la propagación de la activación a otros conceptos de la estructura jerárquica o red conceptual, esta puede modificarse en algún grado, generalmente en sentido de expansión, reajuste o reestructuración cognitiva, constituyendo un enriquecimiento de la estructura de conocimiento del aprendizaje.
Existen tipos de aprendizajes significativos:

* Aprendizaje De Representaciones
Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice:

Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan (AUSUBEL;1983:46).
* Aprendizaje De Conceptos
Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos" (AUSUBEL 1983:61), partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.
Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación.


* Aprendizaje de proposiciones.
Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.
El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva.

*estructura cognoscitiva Es decir, que una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e ideosincrática provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva proposición.
Habilidades para la Resolución de Problemas (no es necesarios leer todos)
Según Moore determino los siguientes 10 pasos para la resolución de problemas…
1°. Determinar todos los aspectos del problema. Algunos resultan tan oscuros
que requieren imaginación. Hay que buscar los desde el principio
de una manera creativa.
2°. Seleccionar las partes a atacar, una vez se tengan los aspectos posibles
del problema.
3º. Fijar los datos útiles, imaginando lo que pueda ayudar mas y determinar
el tipo de información que se percibe.
4°. Seleccionar los datos que han de buscarse con prioridad.
5°. Imaginar todas las ideas posibles susceptibles de dar la solución al
problema.
6°. Seleccionar las ideas más aptas que nos conduzcan a la solución. Se
pone el acento en juicio y análisis comparativo.
7º. Imaginar los medios y criterios de control.
8°. - Seleccionar los medios de control.
9°. - Imaginar todas las contingencias posibles, prever las consecuencias
y adelantarse a los obstáculos.
10º. Elegir la solución final, valorando el pro y contra de cada hipótesis.
Johnson propuso éste modelo de tres fases en la solución de problemas:
a) preparación o actividades previas a intentar dar las soluciones reales: como la conciencia del problema, la definición, la recogida de datos de distintas fuentes, etc.
Solución creativa de problemas Dr. D. de Prado

b) la producción o actividades de generación de hipótesis o ideas.

c) el juicio o actividades de evaluación y comprensión de las ideas con
la selección de la respuesta o solución más apropiada.

Treffinger y Huber (1.975) explicitan los siguientes:

1. - Ser sensitivo a los problemas pudiendo describir los muchos problemas específicos y describir los varios elementos implicados en una situación problemática.

2. - Ser capaz de definir problemas en una situación sus citadora de perplejidad, confusión o tensión, reconociendo los problemas subyacentes, encubiertos y patentes en ella, profundizando en sus causas, redefiniéndola con cambios de verbos, etc.

3. - Ser capaz de soslayar el pensamiento atado a hábitos, describiendo las formas habituales de responder a una situación conflictiva, y evaluando su eficacia, creando nuevas alternativas de respuesta, seleccionando las más prometedoras y desarrollando un plan para llevarlas a cabo.

4. - Ser capaz de diferir el juicio, dando el mayor número de respuestas a la situación problemática, refrenando la auto censura y la critica de las ideas de los demás.

5. - Ser capaz de ver nuevas relaciones, identificando las singularidades y diferencias entre los objetos o elementos estimulares del problema y haciendo un listado de otros objetos o expresiones análogas o comparables.

6. - Ser capaz de evaluar las consecuencias de las acciones de uno mismo, identificando una variedad de criterios de evaluación y generando muchos criterios posibles para cada problema con proposición del juicio.

7. - Ser capaz de planificar la ejecución de las ideas o alternativas de solución, identificando fuentes concretas de conflicto, usando una lista de comprobación de obstáculos anticipados y especificando un plan para facilitar la aceptación.
Solución creativa de problemas Dr. D. de Prado.

8. - Ser capaz de observar cuidadosamente y descubrir hechos ante una situación compleja,
- haciendo una lista de sus muchos atributos,
- describiendo los factores influenciadores de la observación y las dificultades de cambiar los propios puntos de vista,
- manejando técnicas para romper el hábito limitador de las experiencias pasadas,
- describiendo los rasgos y funciones de las partes importantes.

9. - Ser capaz de usar técnicas efectivas para descubrir nuevas ideas, manejando con acierto varias técnicas facilitadoras de la producción de ideas como el listado de atributos, el análisis morfológico, la sináptica, el torbellino de ideas o la interrogación múltiple de Osborn.

10. - Ser capaz de reconvertir ideas extrañas o locas en ideas útiles y aplicables, conseguidas mediante el uso de la analogía,
- describiendo formas y planes para aplicar las ideas,
- reconociendo los problemas derivados de la vaguedad de las propuestas y convirtiendo las sugerencias abstractas y vagas en concretas y realizables,
- planificando el curso de acción para llevarlas a cabo.

11. - Ser capaz de describir y usar un enfoque sistemático, siguiendo las etapas de la solución creativa de problemas: hallazgo de hechos, hallazgo del problema, hallazgo de ideas, hallazgo de soluciones, y hallazgo de aceptación.

12. - Ser capaz de describir las influencias de las relaciones interpersonales en la solución de problemas,
- siendo consciente del propio potencial y limitaciones,
- trabajando activamente para incrementar aquel y superar estas limitaciones,
- deseando aplicar nuevas ideas en problemas reales
- deseando compartir problemas e ideas con otros.

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