domingo, 15 de noviembre de 2009

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


TECNICAS DE APRENDIZAJE
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
TEMAS:
1) PROYECTO DE INVESTIGACION (CUCO)
2) CITAS Y NOTAS (NETO)
3) BLIBLIOGRAFIA (ERICK)
4) PARAFRASIS (ERICK)
5) HIPOTESIS EN LA INVESTIGACION (JORGE)


1)Proyecto de investigación
El proyecto de investigación es un procedimiento científico que usa al
método científico para recabar todo tipo de información y formular hipótesis acerca de cierto fenómeno social o científico, empleando las diferentes formas de investigación.
Contenido
1 Pasos del proyecto de investigación
1.1 Planteamiento del problema
1.2 Objetivos
1.3 Hipótesis
1.4 Justificación
1.5 Marco teórico y marco de referencia
1.6 Cronograma
1.7 Redacción final y estructuración
Pasos del proyecto de investigación
Planteamiento del problema

Consta de la formulación acerca de qué fenómeno se investigará. - Título de la investigación: Se escogerá de tal modo que exprese clara, precisa y completamente el tema o problema objeto de la investigación. Si se encuentra que es demasiado general o extenso, será necesario emplear uno o más subtítulos con el fin de aclarar o delimitar el área o contenido del estudio. - Nombre, grados, cargo y dirección del investigador o investigadores. - Nombre de la institución o entidad donde se llevará a cabo la investigación, especificando la dependencia académica (Facultad, instituto, etc.). - Nombre de la entidad que administrará los fondos. - Presupuesto aproximado del total de los fondos requeridos para el período proyectado para llevar a cabo la investigación propuesta. - Cantidad solicitada para la primera etapa. Pueden ser varias, si se busca apoyo de varias fuentes de financiamiento. - Firma del investigador principal y de la persona que ejerza la representación legal de la institución, que será la encargada de presentar oficialmente la solicitud de financiamiento (rector, director, decano, etc.).
Objetivos
En toda investigación es necesario saber qué se pretende conocer,es decir, cuáles son sus objetivos de conocimiento, esto con la finalidad de poder realizar la investigacion y obtener los datos del problema investigado que son los del mtto. Debe llevar desde el objetivo General hasta los objetivos específicos.

Hipótesis
Es por el investigador en base a sus conocimientos previos sobre el tema, lo que formula como
teoría a comprobarse durante el proyecto.
Justificación
Consiste en identificar las razones de peso que tiene el investigador o los investigadores para el estudio del problema,el porque se realiza el estudio,cómo y a quien beneficia. Para elaborar la justificacion primero se tiene que conocer bien el problema, posteriormente se requiere de: 1- Explicar por que es importante realizar la investigacion. 2- Que beneficios se obtendrian al resolver la problematica que se plantean. En el desarrollo de la investigacion se puede dimensionar en diferentes tipos de intereses como son los siquientes: 1- Intereses personales 2- Intereses institucionales 3- intereses politicos Es decir, explicar el tipo de interes que se tenga sobre el tema que se esta investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado.
Marco teórico y marco de referencia
Se establecen lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación. Arrollo de la investigación siguiendo el
método científico en base a los recursos con que cuenta el investigador.El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente

Cronograma
Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT o tambien se puede utilizar el programa de microsoft office project,el cual es más práctico que el díagrama de gantt.
Redacción final y estructuración
Puede redactarse una
introducción y una conclusión al trabajo. El proyecto de investigación puede ser dividido en capítulos y subtítulos. v+t+s!

2)CITAS Y NOTAS
a) Citas
Rowntree (1976: 85) considera imprescindible acreditar las fuentes que empleas en la redacción del trabajo, procedan de donde procedan; para lo que deberás tomar nota de ellas.
Según Salas Parrilla (1990: 270), las citas han de ser fieles y respetar íntegramente el texto aludido, éste ha de ir entrecomillado tanto al inicio como al final de la cita.
Existen numerosos sistemas de referencia, que dependen también del tipo de carrera. Entérate de cual te exige tu profesor.
􀂃 Si no deseas transcribir una parte del texto, se indica a través de tres puntos suspensivos: (…); […].
􀂃 Cuando el texto que se cita tiene algún error, se pone tal y como está y, a continuación, se indica poniendo la palabra sic entre paréntesis: (sic).

Al finalizar la cita se pone, entre paréntesis, el número que le corresponde y que remite a la nota numerada de pie de página, de fin de capítulo o final, donde se especifica la procedencia exacta del texto.
Si el trabajo versa sobre la obra de un autor extranjero, las citas deberían hacerse en el idioma original del texto, siempre que se domine dicho idioma y el trabajo tenga categoría de tesis doctoral. En trabajos de menor envergadura no es necesario ser tan exigentes.
El tamaño de la cita ha de ser razonable: no ha de ser demasiado larga; en tal caso sería aconsejable incluirla en un apéndice.
Cada día es más frecuente agilizar las citas a través del sistema autor-fecha, que permite suprimir todas las notas de referencia bibliográfica. Este sistema consiste entre paréntesis en el texto: nombre y apellidos del autor, año de publicación de la obra y página de la cita. Por ejemplo: (Manuel de la Vega, 1992:405) indica que nos referimos al libro publicado por dicho autor en el año 1992 y que el texto citado está en la página 405. Si en el mismo año el autor ha publicado varios libros que figuran en la bibliografía, entonces éstos se enumeran con letras: a, b, c… Este sistema tiene las ventajas de que aclara el texto, elimina la mayoría de las notas y, en caso de añadir nuevas citas, no obliga a rehacer todo el trabajo.
Cuando con tus propias palabras resumes las ideas de un autor y no lo citas, estás practicando una paráfrasis. Has de asegurarte de que las ideas referidas son paráfrasis y no citas textuales sin comillas; de lo contrario estarías cometiendo plagio.
Has de procurar citar directamente a los autores y no a través de citas de otros; si conoces el texto a través de una cita de otro autor, debes indicarlo (cit. por …). Los autores y los libros citados han de aparecer en la bibliografía final.

b) Notas
Las citas remiten a notas numeradas que pueden ir a pie de página, al final del capítulo o al final de la obra. A pie de página tienen la ventaja de que invitan a su consulta; al final del capítulo o de la obra presentan la ventaja de que el texto es más uniforme y menos engorrosa la redacción, pero tienen el inconveniente de que se consultan menos.
En la nota se pone la referencia bibliográfica de la cita: apellidos y nombre del autor, título de la obra y página que se cita. Cuando es la primera vez que se alude a una obra, la referencia bibliográfica ha de realizarse completa:
􀂃 Apellidos y nombre del autor. El nombre puede ponerse completo o sólo la letra inicial.
􀂃 Título de la obra. Ha de ponerse en cursiva. Si no dispones de ella, ha de subrayarse, pero nunca ha de ir entre comillas; éstas se reservan para citar el título de un artículo de revista, diferenciándolo así del título de la revista, que va subrayado o en cursiva.
􀂃 Edición utilizada. Si es la primera, no se indica.
􀂃 Lugar: se indica dónde se ha editado no dónde se ha impreso.
􀂃 Editorial y año de la edición
􀂃 Página o páginas que se citan.

Los diarios y semanarios reciben el mismo tratamiento que las revistas. Es necesario indicar: fecha de publicación, número del ejemplar y páginas que comprende el artículo.
Cuando son más de tres los autores del libro, pueden citarse de varias maneras:
􀂃 Poniendo los apellidos y nombre del primer autor e indicando, a continuación, [et al.] o su significado castellano: y otros.
􀂃 Indicando el nombre del responsable de la edición y, a continuación, entre paréntesis: (ed. lit.), que significa editor literario.
􀂃 Poniendo AA. VV. (Autores Varios) en el lugar del autor.

Cuando se repite la obra citada, entonces se indica el autor, y, a continuación, Ibidem (en el mismo lugar), o bien Op. cit. (opus citatum = obra citada).
Según Eco: “Las citas de las fuentes primarias se hacen, normalmente, refiriéndose a la edición crítica o a la más acreditada” o, cuando menos, a las obras completas.
Con autores contemporáneos, si hay más de una edición de la obra, se debería citar, si es posible:
􀂃 La primera edición, cuando las siguientes reimpresiones no aporten datos nuevos.
􀂃 La última, si contiene revisiones y añadidos

No todas las notas a pie de página responden a citas bibliográficas. A veces se utilizan para realizar comentarios, ampliar datos, corregir afirmaciones, plantear objeciones o hacer referencias internas.

3)Bibliografía y fuentes documentales
Todos los trabajos han de ser concluidos con una bibliografía que indique a quien la maneje qué libros y fuentes documentales han sido consultados.
Esta bibliografía ha de elaborarse respetando las normas usuales de la comunidad científica internacional:
􀂃 Apellidos y nombre del autor
􀂃 Título del libro
􀂃 Edición utilizada. Si es la primera, no se indica.
􀂃 Lugar donde se ha editado.
􀂃 Editorial que lo ha publicado.
􀂃 Año de edición de la obra utilizada.
􀂃 Número de páginas del libro. Este dato no es obligatorio.
􀂃 En los artículos de revista el título del artículo va entre comillas y el título de la revista subrayado o en cursiva. Además, se ha de indicar el número y la fecha de la revista y el número de páginas que comprende el artículo referido.
Estos datos han de buscarse en la parte posterior de la primera página, al lado del copyright.
Cuando son más de tres los autores del libro, se cita al primero y, a continuación, se pone [et al.] = y otros. También se puede citar por el editor literario de la obra indicándolo así (ed. lit.) o por el director en enciclopedias y colecciones (dir.).
Cuando se ha citado a través del método autor-fecha, el año de la edición se suele poner de una de estas dos formas:
a) Entre paréntesis, a continuación del autor:
Vega, Manuel de (1992). Introducción a la psicología cognitiva. 5ª reimp. Madrid, Alianza Editorial. 562 págs.
b) Para que pueda identificarse con claridad, en el inicio de la 2ª línea se indica el año de la primera edición y, en el lugar correspondiente, el de la edición utilizada.
Vega, Manuel de la. Introducción a la psicología cognitiva.
1984 5ª reimp. Madrid, Alianza Editorial, 1992. 562 páginas.
La clasificación bibliográfica ha de realizarse por orden alfabético, según los apellidos de los autores. Cuando un autor tenga varias obras, éstas se ordenan por el orden cronológico de publicación o por el orden alfabético de los títulos.
4)Paráfrasis
La paráfrasis es una operación intelectual que consiste en trasladar con nuestras propias palabras las ideas que ha expresado de manera oral o escrita otra persona, con el fin de sustituir la información a un lenguaje más personalizado y lograr una mejor comprensión.
Lo más común al momento de parafrasear es sustituir sólo algunas palabras por sinónimos y cambiar el orden de algunas frases sin alterar su significado. La otra manera de parafrasear es reconstruyendo la redacción de una manera más resumida, pero sin perder la esencia de la información o del mensaje original.
Es muy importante recordar que la paráfrasis puede ser útil como una estrategia de estudio y para investigaciones documentales, pero nunca para adjudicarnos las ideas de otros. De hecho la paráfrasis puede considerarse como un paso inicial para la comprensión de textos que nos puede llevar posteriormente al análisis y a la redacción de nuestro propio material.
Una vez que hemos realizado la paráfrasis de varios autores y hemos realizado una reflexión podemos llegar a nuestras propias conclusiones para redactar documentos originales. La paráfrasis también puede servir para realizar citas contextuales.
Los pasos básicos para escribir una paráfrasis son los siguientes:1. Lectura general del texto que se parafraseará.2. Subrayado de palabras o frases susceptibles de cambio.3. Lectura de cada párrafo y sustitución de palabras y frases por escrito.4. Lectura de la paráfrasis y comparación con el texto original para verificar que no se han perdido las ideas centrales.
Por último, es importante señalar que la paráfrasis es considerada como un método de reducción de textos junto con el resumen, la síntesis y el cuadro sinóptico.

5)Hipótesis en la investigación
Representa un elemento fundamental en el
proceso de investigación. Luego de formular un problema, el investigador enuncia la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza.
La
hipótesis bien formulada tiene como función encausar el trabajo que se desea llevar al efecto. Hayman (1974) cita: además que aclaran acerca de cuales son las variables, que han de analizarse y las relaciones que existen entre ellas, y permiten derivar los objetivos del estudio constituyéndose en la base de los procedimientos de investigación.
Tamayo (1989), señala que éstas se constituyen en un eslabón imprescindible entre la
teoría y la investigación que llevan al descubrimiento de un hecho. Las razones anteriormente esgrimidas hacen suponer que éstas ocupan un lugar primordial en la investigación al proporcionar los elementos necesarios que permitirán llegar a los datos necesarios que permitirán llegar a los datos y resolver el problema planteado.
IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS
Las hipótesis son el punto de enlace entre la
teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a la investigación l sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.
Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o mas variables, es factible que el investigador pueda:
· Elaborar el
objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación
· Seleccionar el tipo de
diseño de investigación factible con el problema planteado.
· Seleccionar el método, los instrumentos y las
técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, y
· Seleccionar los
recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada
Requisitos para la elaboración de hipótesis:
La formulación de hipótesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos:
a. Formularse en términos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una guía para la investigación.
b. Tener un referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis sin referente empírico se transforma en un juicio de
valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.

Requisitos para la elaboración de hipótesis:
La formulación de hipótesis es una tarea que se logra cuando se cumple con algunos requisitos, entre ellos:
a. Formularse en términos claros, es decir, emplear palabras precisas que no den lugar a múltiples interpretaciones. La claridad con que se formulen es fundamental, debido a que constituyen una guía para la investigación.
b. Tener un referente empírico, ello hace que pueda ser comprobable. Una hipótesis sin referente empírico se transforma en un juicio de
valor al no poder ser comprobable, verificable, carece de validez para la ciencia.

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