sábado, 7 de noviembre de 2009

Reglas Ortográficas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Ingeniera
Materia: Técnicas de aprendizaje
Trabajo de Exposición
Tema: Reglas Ortográficas
Profesora: Ma. de los Dolores Ramírez Álvarez
Equipo 2
INTRODUCCIÓN
La ortografía es la rama de la gramática que se ocupa de la escritura correcta.
Ortografía deriva del griego: Orthos: Derecho, correcto y Grapheia: escribir, es el arte de escribir correctamente.
DESARROLLO
LETRAS
Es cada uno de los caracteres o formas tipográficas del alfabeto, cuya misión es indicar los sonidos con los que se pronuncias las palabras.
Las letras presentan dos clases de sonidos: vocales y consonantes.
LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS
Las reglas ortográficas son enunciados que nos permiten reconocer la regularidad de la escritura de las palabras, así como también las irregularidades o excepciones que podemos encontrar

B
Los verbos terminados en –uir se escriben con b. Por ejemplo: distribuir, contribuir.
Los verbos terminados en –bir se escriben con b. Por ejemplo: escribir, recibir. Excepciones: hervir, servir, vivir, y sus compuestos.
Las palabras que comienzan con las sílabas bur, bus, bu se escriben con b. Por ejemplo: búsqueda, budín, burbuja.
Las terminaciones del pretérito imperfecto del modo indicativo de los verbo de la primera conjugación se escriben con b. Por ejemplo: bailaba, comentaban.
Después de m se escribe b. Por ejemplo: cambiar, ambiente.
Antes de una consonante, se escribe B. Por ejemplo: cable-, subte-, abrir.
Las palabras que comienzan con la sílaba bi significan “dos”. Por ejemplo: bicicleta, bilateral, bicameral.
C

Dentro de una misma familia de palabras, las palabras que llevan z, cambian la z por c delante de e-i. Por ejemplo: cruz – cruces; avanzar – avance.
La terminación –ción se escribe con c cuando la palabra tiene en su familia otra terminada en –dor, o –tor (o sus variantes –do, -to, -tivo, -torio). Por ejemplo: ejecución – ejecutivo; canción – cantor.
Los verbos terminados en –cre, -cir y –ciar se escriben con c. Por ejemplo: hacer, conducir, comerciar. Excepciones: ser, toser, cocer.
La terminación –ancia se escribe con c. Por ejemplo: tolerancia, constancia. Excepción: ansia.
Z
Los adjetivos agudos terminados en –az se escriben con z.
Los adjetivos terminados en –anza se escriben con Z. Por ejemplo: esperanza y balanza.
S
La terminación –sión se escribe con s cuando la palabra tiene una de la misma familia terminada en –so, -sor, -sorio, -sivo y –sible. Por ejemplo: invasión – invasor; división – divisible.
V
Después de una n se escribe v. Por ejemplo: invitado, envase.
En los pretéritos indefinidos. De tener, estar, andar (tuve, estuve, anduve).
G
Los verbos terminados en –ger y –gir se escriben con g. Por ejemplo: escoger, elegir, dirigir. Atención: antes de la a y de la o cambia la g por la j. Por ejemplo: elijo, escojan.
El grupo -gen. Por ejemplo: gente.
H
La palabras que empiezan con ie llevan h inicial: hielo, hierro.
Las palabras que empiezan con ue llevan h inicial: huerta, hueso.
J
Las terminaciones –jero, -jería se escriben con j. Por ejemplo: alhajero, relojería.
El grupo –aje. Por ejemplo: pasaje.

Acentuación.

Existen tres tipos de acentos: prosódico, ortográfico y diacrítico.
· Se le llama acento prosódico (o simplemente acento) a la mayor fuerza de pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra (a la que se designa como sílaba tónica).
· A la rayita que escribimos se le llama tilde o acento ortográfico.
· Son vocales abiertas la a, e y o.
· Las vocales cerradas son la i y la u.
· Palabra tónica es aquella que presenta acento prosódico en alguna de sus sílabas.
· Palabra átona es aquella que ninguna de sus sílabas sobresale de las demás.
· El acento diacrítico también se expresa con una tilde y su función es diferenciar el uso de palabras que tengan igual escritura (palabrs homófonas).

Palabras átonas y tónicas
Una palabra puede ser tónica, si alguna de las sílabas que la componen presenta acento prosódico, o átona, si ninguna de sus sílabas sobresale de las demás.
Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba.
Ejemplos:
§ so-fá
§Mos-cú

Llanas
Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba.
§ au-to-mó-vil
§ án-gel

Esdrújulas
Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba.Todas las palabras esdrújulas se acentúan.
· católico
· bélico
· músico

Sobreesdrújulas
Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba.
Ejemplos:
· entrégasela
· véndeselo
· recuérdamelo

Monosílabos
Los monosílabos (átonos o no) no llevan tilde con la excepción de aquellos monosílabos tónicos que coinciden en su grafía (se escriben igual) con otros átonos, en cuyo caso se coloca tilde en el monosílabo tónico. Esta tilde se denomina tilde diacrítica.
Ejemplos:
con tilde
José come más que Andrea. (adverbio)
sin tilde
Puedo ir, mas no quiero. (conjunción)
La tilde diacrítica se coloca sobre ciertas palabras para diferenciar entre distintos significados de la palabra, según sean tónicos o átonos.


Diptongo
Un diptongo es un par de vocales dentro de una misma sílaba, una de las cuales será siempre una vocal cerrada (i o u). Ejemplos:
es-toy
cu-rio-sa
cuer-po


Triptongo

Un triptongo es cuando son tres las vocales que aparecen dentro de una misma sílaba. La vocal del centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas.
a-cen-tuéis
Hiato
Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma sílaba, se dice que existe un hiato.
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado.

El punto
El punto separa oraciones autónomas.
El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
El punto y aparte: Señala el final de un párrafo.
El punto y final: Señala el final de un texto o escrito.
Después de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribirá, siempre, con letra inicial mayúscula.

Se emplea:
1.- Para señalar el final de una oración.
2.- Detrás de las abreviaturas.
EI punto y coma El Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma.
1.- Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas.
2.- Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma.

Puntos suspensivos
Se emplean:
1.- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía.
2.- Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc.
3.- Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario.

Dos puntos
Signos de puntuación que se emplean en:
1.- En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales.
2.- Antes de empezar una enumeración.
3.- Antes de una cita textual.
4.- En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.

La coma
La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:
1.- Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.
2 .-Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos. 3.- Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración.
4.- Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase.
5 El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio.

SIGNOS DE ADMIRACIÓN

Son los signos que indican una exclamación o una admiración. Dichos signos son dos: uno que abre o inicia la exclamación o admiración y el otro que la cierra o termina.
Ejemplo:
¡Que bella eres!

SIGNOS DE INTERROGACIÓN

Son los signos que indican que se está haciendo una pregunta. Al igual que en el caso anterior, los signos de interrogación son dos: uno abre o inicia la pregunta y otro que la cierra para terminarla. Ejemplo: ¿Cómo has estado?



LAS COMILLAS
Las comillas son dos pares de comas que van en la parte superior de la palabra; unas abren y otras cierran. Se usan en una expresión que se desea hacer notar y se emplean en: cuentos, obras, poemas, citas textuales, frases celebres, etcétera.

CONCLUSIÓN

La aplicación de las reglas ortográficas es muy importante ya que lograremos una mejor ortografía y así tener un mejor desempeño en nuestra forma de expresión escrita.

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